La Secretaría de Salud no manda desde hace veinticinco días y en el primer semestre envió sólo 27% de las dosis que precisa la provincia.

Hace ya varios meses que existe faltante de la vacuna del meningococo, con las aplicaciones que se utilizan para enfrentar la meningitis a los tres y a los cinco meses. La distribución por parte de la Secretaría de Salud de la Nación es deficiente y en el semestre sólo se distribuyeron un 27% de las dosis que precisa la provincia.

Hoy por hoy faltan cerca de 11 mil vacunas que ya deberían estar en cada uno de los vacunatorios. En todo el año calendario son alrededor de 36 mil las personas que deben vacunarse contra la meningitis en Chubut.

Los envíos son trimestrales, pero aún la cantidad es insuficiente. El problema se ha agudizado en los últimos años. Así para 2017 se distribuyó el 70% de lo que se precisaba para cubrir a toda la población con factores de riesgo (objetivo). En 2018 bajó al 50% y en la primera parte de 2019 el porcentaje está en un 27%.

Un nuevo lote con vacunas podría estar esta semana, aunque no hay ningún tipo de certeza, menos aún con las irregularidades que se están presentando dentro del sistema sanitario nacional, único responsable de repartir las vacunas a todas las provincias.

La jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, expresó en diálogo con el programa A Tiempo, que se emite por Cadena Tiempo, que “es una situación preocupante que sucede desde la incorporación de caldendario de esta vacuna en 2017. Es la cuadrivalente y lamentablemente desde que se sumó venimos sufriendo discontinuidades den los envíos, que son muy inferiores a las poblaciones planificadas”.

Brito explicó en esa dirección que “la ultima recepción de dosis fue el 10 de abril y estamos esperando recibirlas esta semana. Pero cuando recibimos es muy poca la cantidad y no podemos dar respuesta a la gente que está esperando. Además hay que recuperar los grupos que están esperando de otros años. Es muy poco el insumo y no podemos dar respuesta del Estado y no se consigue en las farmacias”.

Respecto al accionar legal de parte de Provincia, la especialista indicó que “todos los reclamos y las vías pertinentes se realizaron desde la Provincia en interpelaciones al jefe de Gabinete de Nación Peña (en el Congreso). Así como todas las presentaciones a Defensoría del Pueblo, con presentación de informes. Para que Nación dé respuestas al faltantes, ya que es el responsable de distribuir todas las vacunas de calendario”.

En lo que refiere a las vacunas antigripales, han llegado el 100% de los lotes y hasta el momento se vacunó a 50 mil personas, prácticamente un 50% de la población objetivo.