El Área de la Mujer de la Municipalidad de Trelew recibe de 16 a 18 denuncias en promedio por diferentes casos de violencia contra la mujer.

Así lo reveló la responsable del Área, Priscila Llancafil, que indicó que “este año hemos cambiado la modalidad de trabajo, hemos decidido por la problemática que nos atraviesa a todas las mujeres, salir como tiene que ser a las calles a hacernos visible, a trasladar herramientas, prevención, información, a que las demás nos vean las caras, que sepan que nos pueden tener a mano”.

“Queremos desde del Área de la Mujer visibilizar todas las cuestiones que nos atraviesan terriblemente, revelar los números de alto impacto, los 45 femicidios por año, la falta de datos sobre los que ya ocurrieron en 2019 y las denuncias, se reciben de 16 a 18 por día en Trelew”, recalcó.

“Hay situaciones que ya no podemos callar. Hoy más que un día de festejo, es un día para repensar los derechos que tenemos, los que nos faltan conquistar y como detener la terrible problemática de la violencia”, enfatizó.

“Cómo cuando vamos a los barrios, después de una reunión se quedan unas 25 mujeres para hablar con la abogada y la que no se queda es porque está con un ojo machista observando. Estas cuestiones son las que nos atraviesan todos los días y sobre lo que tenemos que decir basta”, aseveró Llancafil.

“Se reciben 16 denuncias por día en un contexto normal, pero a veces han llegado a ser 25. No es solamente el que golpea, sino el que vulnera, el que ejerce violencia psicológica, económica, hay de todo tipo”, insistió.

“La mayoría de las consultas son en relación a la denuncia y a los círculos familiar y personal, porqué a veces no se toman las denuncias, y también en relación a la cuota alimentaria, los horarios de visita”, detalló.

“Nosotros tenemos una abogada, la doctora Paula Farias, que va a todos lados con nosotras y por eso las víctimas tienen la posibilidad de hacer la consulta y también las recibimos en la Oficina 5 de la Terminal de Ómnibus, por la mañana, o si no pueden acordamos una audiencia por la tarde”, informó la funcionaria.

En este sentido, está habilitado durante las 24 horas el teléfono celular 2804-530325.

“Siempre faltan aceitar cuestiones vinculadas con la atención a la víctima, nos reunimos con la Comisaría de la Mujer y con distintas áreas municipales”, reconoció Llancafil.

Respecto de las muestras que comenzaron durante la semana, indicó que “muestran un poco el desamor que vivimos las mujeres, la furia y la violencia, reflejados en su arte”.

En relación a la feria frente al MEF de 18 a 15, destacó que “son mujeres adultas y se han autoconvocado más allá del Paro Internacional, porque quieren liberarse de esa violencia económica. Es una propuesta maravillosa que salgan con un significado de lucha y a charlar entre ellas”.

Llancafil comentó sobre charlas que se darán sábado y lunes, en este caso en Alem y Love Parry. Orientada a trabajar en grupos, a la solidaridad.

También adelantó que el próximo miércoles habrá una disertación en el Museo de Artes Visuales de la licenciada Sandra Riquelme, de la Oficina de Prevención de la Violencia de la Defensoría del Pueblo de Nación, sobre Violencia Obstétrica, mientras una psicóloga hablará de Lenguaje y Violencia.

SIN COMENTARIOS