15.9 C
Tivoli
12.4 C
Río Grande

HUEVOS, FRUTAS Y CARNES, “NO HAN FIJADO NINGÚN PRECIO MÁXIMO” DIJO EL SECRETARIO DE COMERCIO DE TDF

El secretario de Comercio de la provincia, Aníbal Chaparro, explicó que ante los excesos de precios que se están observando todavía no se han labrado multas, dado que el área a su cargo se dedica a inspeccionar e infraccionar, y luego sigue un proceso de defensa donde interviene la Secretaría de Comercio Interior.

También se refirió al listado de productos que debían retrotraer su precio al 6 de mayo “se cumple”, dijo el funcionario, pero no incluye frutas, verduras, carnes ni productos avícolas, donde la remarcación es casi diaria.

El secretario de Comercio de la provincia, Aníbal Chaparro, fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre el aumento de precios que se viene observando y la tarea de control que realizan.

“Nosotros somos autoridad de aplicación de la ley de defensa del consumidor, de la ley de abastecimiento y la ley de tarjetas de crédito. A partir de la declaración de emergencia y del DNU 297 que estableció el aislamiento social obligatorio, se dictó una resolución de la Secretaría de Comercio Interior que retrajo los precios al 6 de marzo de 2020” dijo.

“La primera preocupación de la Secretaría fue asegurar el abastecimiento del producto. Inspeccionamos los depósitos y lugares de acopio de la mercadería, y en aplicación de esta resolución hicimos inspecciones en los supermercados, en los mayoristas y en los locales de proximidad, a partir de denuncias de particulares. Todas las semanas estamos haciendo este tipo de controles, que se coordinan con la Secretaría de Comercio Interior”, indicó.

“Hemos labrado actas de infracción tanto a cadenas de supermercado como a mayoristas y en algunos casos puntuales a los comercios de barrio”, señaló, si bien todavía no hay multas.

Ante los aumentos descontrolados en artículos de primera necesidad, explicó que “hay un listado de productos que figuran en las planillas que elaboró el gobierno nacional, y por otro lado los supermercados nos proveyeron de sus listas de precios, y los infraccionamos en caso de encontrar alguna diferencia; también infraccionamos a los comercios de barrio, sin embargo a los mayoristas que proveen a los minoristas y comercios de proximidad, como no tenemos los precios, les pedimos la facturación de esa fecha y la factura de compra de su proveedor. En algunos casos puntuales detectamos que algunos productos sufrieron aumentos, de parte de los proveedores de nuestros proveedores locales. Esto se lo hicimos saber formalmente a la Secretaría de Comercio Interior. La semana pasada tuvimos una reunión por videoconferencia y planteamos este tema a la secretaria Paula Español, porque en todas las provincias aparecen los mayoristas locales con aumentos de precios, por el aumento de sus proveedores. La Secretaría de Comercio de Nación nos dijo que se estaban ocupando del tema a nivel nacional”.

“Nosotros no hemos multado –aclaró Chaparro-, sino que hemos labrado una infracción, que implica imputar el incumplimiento de una norma, en este caso la resolución 100/2020 y el artículo 4 de la ley de abastecimiento en orden al aumento de precios. Una vez labrada el acta de infracción se le da la posibilidad al comercio de que efectúe un descargo. La posibilidad de establecer multas la tenemos al final, cuando termina el procedimiento, y hay que otorgar la posibilidad de defensa”, sostuvo.

“Tenemos las cadenas de supermercados que venden a minoristas, y las cadenas que venden a mayoristas, que son el segmento mayor. Luego están los mayoristas locales que compran sus productos en el continente, los trasladan a la provincia y los venden a los locales de proximidad. Los grandes supermercados son distintos de los mayoristas y los pequeños comerciantes. De acuerdo a los listados de la Secretaría de Comercio Interior, eso se está cumpliendo. Hemos hecho algún tipo de actuación por fuera de esos listados al detectar aumentos”, manifestó.

Lee  TITA: “LOS OBJETIVOS DE LA GESTIÓN SIGUEN VIGENTES Y GENERAMOS POLÍTICAS PARA SALIR DE ESTA CRISIS Y AVANZAR EN EL DESARROLLO DE TODOS LOS FUEGUINOS”

Consultado sobre la aplicación del IVA a algunos productos, cuando en la provincia deberían estar exentos, respondió que esto “le compete al Estado federal. Es un tema complejo por la trazabilidad del tributo”.“En Precios Cuidados existe un precio particular para la Patagonia y para Tierra del Fuego. En el último Precios Cuidados el Estado nacional ha tomado en cuenta que somos un área aduanera especial”, reiteró Chaparro.

NO HAY CONTROL EN PRECIOS DE CARNES Y HUEVOS

Con respecto a los aumentos en carnes, huevos y otros productos de primera necesidad, dijo que “la Secretaría de Comercio del Interior nos ha comunicado que hay algunos productos, como frutas, verduras y carnes, que tienen un alto componente de estacionalidad, y todavía no han fijado ningún precio máximo”.

 

Te puede interesar