15.9 C
Tivoli
12.4 C
Río Grande

EL GOBERNADOR GUSTAVO MELELLA PROMULGÓ LA LEY QUE CREA EN LA PROVINCIA UN PROTOCOLO DE ASISTENCIA HUMANIZADA

El Comité Operativo de Emergencia, junto al Ministerio de Salud, deberá elaborar un protocolo que permita acompañamiento de las personas que estén internadas graves, sea con cuadros de covid-19 u otra patología terminal.

Se trata de la Ley Provincial N° 1323 sancionada por la Legislatura provincial en la última sesión desarrollada, a la que el Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, promulgó a través del Decreto 1334/20 colocando a la Provincia entre los distritos del país que brindarán este derecho en época de pandemia.

El  Protocolo de Asistencia Humanizada promueve «el acompañamiento de aquellos pacientes que según la valoración clínica del profesional médico haga prever que el mismo se encuentra atravesando un cuadro de involución de salud irreversible», por el tiempo que dure la emergencia sanitaria dispuesta por la pandemia del Covid-19.

Para garantizar este derecho de familiares y amigos de pacientes críticos de coronavirus, las autoridades del Comité Operativo de Emergencia (COE) deberán redactar un protocolo de aplicación obligatoria, garantizando el acompañamiento de los pacientes y priorizando estrategias de humanización en los hospitales y centros de salud provinciales, garantizando las medidas de seguridad e higiene y el acompañamiento terapéutico del paciente y sus acompañantes.

Ahora, las autoridades integrantes del COE (Comité Operativo de Emergencia) deberán redactar un protocolo de aplicación obligatoria, garantizando el acompañamiento de los pacientes y priorizando estrategias de humanización en los hospitales y centros de salud provinciales, garantizando las medidas de seguridad e higiene y el acompañamiento terapéutico del paciente y sus acompañantes.

 

En ese sentido, de acuerdo a la ley, el Ministerio de Salud debe garantizar «el derecho de asistencia y/o acompañamiento de familiares y/o allegados a pacientes críticas internados por Covid-19 y/u otras patologías».

Lee  En diciembre se intensificará el plan de vacunación contra el Covid-19 para completar esquemas

La cartera sanitaria provincial será la autoridad de aplicación será la encargada de proveer el cumplimiento de las medidas dispuestas en el Protocolo de Asistencia Humanizada, el material de protección, las instrucciones para su correcta utilización, materiales descartables y de higiene y/o asepsia, sostiene el decreto.

Al mismo tiempo,  las personas determinadas al acompañamiento «deberán respetar y cumplir los procedimientos que el COE establezca en el Protocolo de Asistencia Humanizada, por lo que se deberá dejar asentado en la historia clínica del paciente las personas que asistirán, las cuales deberán dejar asentada una constancia de compromiso con el protocolo establecido.

Además, el Protocolo de Asistencia Humanizada contemplará el acompañamiento de profesionales del área de Salud Mental tanto para los pacientes internados como para sus acompañantes.

Te puede interesar