23.9 C
Tivoli
-1.7 C
Río Grande

Por 30 días, congelan los precios de medicamentos en más de 40 laboratorios: ¿de cuáles se trata?

21 DE ABRIL 2024

Más de 40 laboratorios farmacéuticos en Argentina congelarán por 30 días los precios de los medicamentos. Lo dispuso la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que representa a 41 empresas que están en el país.

Por medio de un comunicado, la Cámara sostuvo “su disposición para acompañar las medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino, congelando los precios de los medicamentos por un periodo de 30 días, a partir del día de la fecha, en consonancia con la política de estabilización de las variables de la economía argentina”.

Y agregó que “cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa”. Por su parte, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), que agrupa a la mayoría de los compañías nacionales, no se pronunció oficialmente al respecto.

Tres supermercados anunciaron que bajan un 15% los precios y los congelan por dos meses

Sin embargo, fuentes de esa Cámara revelaron a Clarín, “lo estamos haciendo, no estamos aumentando”. Y agregaron: “Estamos acompañando al Gobierno ajustando por debajo de la inflación. Llevamos 9,1 puntos por debajo del IPC en el primer trimestre”.

Por último, explicaron “nosotros no tenemos incidencia en la política comercial de los laboratorios. Además esto se explica porque los laboratorios extranjeros tuvieron incrementos muchos más fuertes en los últimos meses y que su situación es distinta. Al estabilizarse el dólar pueden congelar con el margen recuperado”, explicaron desde CILFA.

Una reconocida cadena de supermercados congeló el precio de más de mil productos

CAÍDA DE VENTAS

Lee  Fernández: "Con estos nueve días vamos a poder ordenar el sistema sanitario"

Un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), que se conoció a comienzos de abril, dio cuenta de la abrupta caída en el consumo de remedios en función de los fuertes aumentos de precios: «Los medicamentos aumentaron 146 por ciento en los últimos cuatro meses, 53 por ciento por encima de la inflación». Y que se dejaron de comprar «más de 10 millones de unidades mensuales«.

El informe del Ceprofar detalló que «en el período que va desde el 1° de noviembre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, los medicamentos recetados más usados incrementaron sus precios un 146%. En el mismo período, la inflación fue del 93 por ciento».

Te puede interesar