????????????????????????????????????

E l Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande realizó hoy una Sesión Especial en la que se abordaron diferentes iniciativas ingresadas en los últimos para su tratamiento. La adhesión al Pacto Fiscal por parte del Municipio y la designación de los integrantes al Tribunal de Cuentas fueron los principales temas abordados.

La sesión se desarrolló pasadas las 16 horas presidida por el Presidente del Concejo, Alejandro Nogar y la presencia de los concejales Raúl von der Thusen; Verónica González y Miriam Laly Mora.

Uno de los principales temas abordados por los Concejales  fue el proyecto de Ordenanza enviado por el Ejecutivo Municipal para ratificar la “Adhesión del Municipio de Río Grande al acuerdo de Consenso Fiscal firmado entre la provincia y los Municipios de Ushuaia y Tolhuin.

Y en sus considerando el Municipio remarca que “es deber del Estado Municipal, velar por el ingreso de los recursos que corresponde al Municipio; que debe asegurar los plenos ejercicios de su autonomía, conforme lo dicta nuestra Carta Magna y que la Constitución Nacional establece que cada provincia dicta su propia Constitución”.

Sin embargo el municipio en el artículo 2 “se hace reserva de la Cláusula 4ta. “Impuesto Inmobiliario” en virtud de la controversia judicial que existe sobre este punto.

Durante la Sesión, además, se aprobó el Proyecto de Ordenanza remitido por el Ejecutivo Municipal para adherir al artículo 1 de la Ley provincial Nro. 694 por el cual la provincia de Tierra del Fuego adhirió al “Régimen de Responsabilidad Fiscal” que instaura un conjunto de reglas fiscales orientadas a preservar en equilibrio las finanzas públicas y determina esquemas de transparencia de la gestión pública.

En el mismo proyecto el Municipio también adhiere a los artículos 1 y 2 de la Ley Provincial 1158 que es la adhesión de la provincia a la norma en la que se establecen las pautas del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.

Se deja aclarado, en el artículo 3 de la norma que la adhesión se hace con “reserva de todo aquello que se contraponga con lo establecido en el artículo 70 de la Carta Orgánica Municipal que establece: “El Municipio puede contraer créditos o empréstitos, con afectación específica para obras públicas, adquisición de bienes; conversión de la deuda existente; la atención de situaciones o gastos excepcionales e impostergables o de emergencia pública. En ningún caso podrá aplicarse para financiar gastos corrientes o enjugar déficit…”

 

Vocales del Tribunal de Cuentas Municipal

En cuanto a la designación de los Integrantes del Tribunal de Cuentas los Concejales aprobaron la designación del Contador Carlos Iommi propuesto por el Departamento Ejecutivo Municipal y el Dr. Pedro Fernández propuesto por la segunda minoría ejercida por el MPF en la figura del Concejal Alejandro Nogar.

En tanto no prosperó la propuesta del Partido Verde representado por la concejal Laura Colazo y Raúl von der Thusen que promovía al Contador Rafael Peyera Ramos. La candidatura de Pereyra Ramos solo obtuvo el voto del concejal Von der Thusen por lo cual se dispuso el pase a archivo.

La Concejal Miriam Mora pidió que se informe al bloque del Partido Verde de la decisión para que informe al Concejo sobre el profesional que propondrá para ocupar el cargo.

En la Sesión Especial también se trató, aunque no se aprobó, una modificación del Código Tributario Municipal dado que en la formulación del mismo  no se contempló la uniformidad en unidades fiscales del anexo II (Camiones, camionetas afectadas al transporte de carga, furgones y similares); Anexo III (Colectivos y similares); Anexo IV (Traillers, acoplados, semirremolques y similares); Anexo V (casilla rodante sin propulsión) y Anexo VI (Motocicletas, motos, motonetas, cuatriciclos, triciclos y similares). La iniciativa fue girada a Comisiones.

 

 

SIN COMENTARIOS