14.1 C
Tivoli
10.3 C
Río Grande

DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE PROPONEN QUE RÍO GRANDE ADHIERA A LA ‘LEY MICAELA’

“Es sumamente necesario que pongamos en marcha la capacitación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública de Río Grande”, argumentó la concejal Cintia Susñar, impulsora del proyecto de adhesión.

La concejal Cintia Susñar presentó un proyecto de ordenanza que solicita la adhesión del Municipio de Río Grande a lo dispuesto por la Ley Provincial N° 1293 (‘Ley Micaela’).

Tras la presentación de la iniciativa, la edil del Partido Ciudadanos remarcó la importancia de que “nuestro Municipio pueda adherir a lo establecido por la Ley N°27499, más conocida como ‘Ley Micaela’, cuyo aval a nivel provincial, se logró en noviembre del año pasado. Es sumamente necesario que pongamos en marcha la capacitación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública de Río Grande”.

En este sentido, recordó que “cuando asumimos, rápidamente iniciamos un contacto constante con la Secretaria de la Mujer del Municipio, Alejandra Arce, para ver de qué manera podíamos acompañar desde lo legislativo para seguir fortaleciendo los derechos de todas las mujeres de nuestra ciudad, y coincidimos en que impulsar la adhesión de nuestro Municipio a la ‘Ley Micaela’, era un paso muy importante que debíamos dar. Hemos logrado un trabajo en conjunto muy positivo para que este Proyecto pueda ser debatido en el recinto del Concejo Deliberante”.

Susñar sostuvo que “junto a todo el equipo de la Secretaría de la Mujer del Municipio, coincidimos en que debemos adherir a la Ley Provincial N°1293 que dejó habilitada la Legislatura para que se sumen los municipios y en eso estamos trabajando para seguir promoviendo, en el ámbito de las instituciones públicas, la capacitación en la no violencia contra la mujer y los sectores vulnerables”.

Lee  Martín Perez: "Las y los riograndenses acompañamos un proyecto de producción e industria nacional"

Cabe recordar que, la “Ley N° 27499”, fue promulgada a nivel nacional en el mes de enero del 2019, y se denomina “Ley Micaela” en memoria de Micaela García, una joven militante y feminista de 21 años, que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.

 

Respecto a la aplicación de la normativa en el ámbito Municipal, Susñar explicó que “el Proyecto plantea que la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad de la Municipalidad de Río Grande sea la autoridad de aplicación que se encargará de enviar anualmente los planes, programas, cronogramas de capacitación e índices de cumplimientos alcanzados, a la Comisión Nº2 de Políticas de Género, Promoción Social y Desarrollo Humano del Concejo Deliberante”.

Finalmente, indicó que la capacitación “también alcanza a las máximas autoridades del Concejo Deliberante, del Departamento Ejecutivo y del Tribunal de Cuentas” y aclaró que, a diferencia de la Ley Provincial, “el Proyecto que planteamos va en consonancia con la Ley Nacional que determina que aquellos agentes del Estado que se nieguen sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas serán intimados en forma fehaciente por la autoridad de aplicación. El incumplimiento de dicha intimación será considerado como falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente o el inicio de los procedimientos sumariales respectivos. Entendemos que para lograr una real igualdad de derechos y obligaciones, también tenemos que avanzar en este sentido”, concluyó.

Te puede interesar