En horas de la tarde de este miércoles 11 de diciembre Daniel Harrington juró como intendente de la ciudad de Tolhuin. Del acto participó el gobernador en ejercicio, Juan Carlos Arcando, el intendente de Río Grande y gobernador electo Gustavo Melella además del intendente de Ushuaia Walter Vuoto. Se destacó las ausencias del intendente electo de Río Grande Martín Pérez y del intendente saliente de Tolhuin Claudio Queno.

TOLHUIN.- Ante un gimnasio colmado Daniel Harrington asumió la intendencia de esta ciudad. El acto se llevó adelante en el Colegio Provincial Trejo Noel y a la ceremonia asistieron autoridades entrantes y salientes de la provincia y de las ciudades de Ushuaia y Río Grande.

Entre la gran cantidad de autoridades se destacó la ausencia del intendente electo de Río Grande, Martín Pérez pero más notable fue aún la del intendente saliente Claudio Queno quien tampoco asistió a la entrega de mando.

En la oportunidad, en la sesión preparatoria del Concejo Deliberante de Tolhuin se votó a las nuevas autoridades del cuerpo deliberativo en la que Jeanette Alderete fue elegida como presidente. En tanto que el secretario Legislativo fue elegido Alfredo Pardo y como Secretario Administrativo quedó Armando Gas.

Por otra parte, también juraron los concejales reelectos, Jeanette Alderete, Marcelo Muñoz y Matías Rodríguez a quienes se les sumaron el Dr. Davila Norberto y Rosana Pedernera. De esta manera se completó el nuevo esquema del cuerpo de concejales de Tolhuin.

La jura

Fue la presidente del Concejo Deliberante de Tolhuin, Jeanette Alderete quien le tomó juramento a Daniel Harrington.

Luego de la jura el flamante intendente de la ciudad corazón de la isla, en primer término, agradeció a los presentes.

Luego dijo que “los vecinos me han dado la confianza y la oportunidad histórica de llevar adelante la transformación que Tolhuin necesita.

Vengo de una familia con una activa miliatancia peronista y conozco las necesidades de nuestros vecinos porque nos ha tocado vivir mal muchas veces”.

Dijo que “hoy comenzamos este proyecto político convencidos de la importancia del rol del Estado como actor fundamental de la organización del territorio”.

Entendió que “es el Estado el que debe organizar las reglas de juego que deben ser claras, transparentes y debe crear oportunidades promoviendo el progreso de los vecinos”.

Agregó que los representantes del pueblo, “debemos escuchar y respetar a los vecinos y orientar nuestras decisiones en beneficio de los sectores más necesitados”.

Recalcó que su gobierno será con “un municipio presente y protagonista de los desafíos que enfrenta nuestro pueblo y debemos tener una mirada frontal y vamos a asumir un rol promotor para el desarrollo estableciendo las condiciones para el crecimiento que demanda nuestro pueblo”.

Prometió “trabajar fuertemente en el desarrollo urbano sobre los ejes del reordenamiento y consolidación del suelo” y “vamos a sentar las bases de un crecimiento planificado”.

Comparó que “los vecinos de Tolhuin deben tener las mismas oportunidades que las ciudades de Ushuaia y Río Grande”.

En otro párrafo señaló que los recursos del Municipio se van a utilizar para cubrir las necesidades de nuestros vecinos” y “entiendo que existe un amplio margen para crecer”.

Apuntó al turismo como una de las oportunidades económicas para la ciudad y agregó que el paisaje, las reservas naturales, las termas y los lagos deben ser ejes para ese desarrollo.

Por último habló de la organización municipal para contar con la capacidad de dar respuestas a las demandas de los vecinos.

Otras autoridades

De la ceremonia del cambio de mando y de las autoridades de Tolhuin, asistieron funcionarios provinciales y municipales, legisladores provinciales, concejales de las ciudades de Ushuaia y Río Grande ademas de representantes de distintos entes gubernamentales , gremios y sectores privados y medios de comunicación.

Fue notable el acompañamiento de la comunidad y de militantes de distintos sectores del peronismo.