El Tribunal Electoral Provincial emitió un acta que deja afuera de las elecciones de abril y junio en Chubut a Gaiman, Camarones, José de San Martín, Corcovado, Epuyén y Río Senguer. Cuáles fueron los motivos?

El Tribunal Electoral Provincial emitió un acta que deja afuera de las elecciones de abril y junio en Chubut a Gaiman, Camarones, José de San Martín, Corcovado, Epuyén y Río Senguer. El motivo es que adhirieron al adelantamiento electoral decretado por el Gobierno provincial fuera de plazo y en otros casos el acto administrativo fue mal realizado. A esto se le suman aquellos que directamente no efectuaron ningún acto administrativo.

El decreto de convocatoria de elecciones para el 7 de abril y 9 de junio efectuado por el gobernador Mariano Arcioni contemplaba que las localidades tenían un plazo de 70 días antes de las PASO para adherir al cronograma electoral determinado por el Gobierno provincial.

En este escenario, la fecha límite era el 27 de enero. De esta manera, los municipios que quedarán afuera de la contienda provincial son 14: Camarones y José de San Martín (la adhesión fue mal hecha), Epuyén, Corcovado, Gaiman y Río Senguer (lo hicieron a destiempo) y Lago Puelo, Río Mayo, El Hoyo, Tecka, 28 de Julio, Comodoro Rivadavia, Rawson y Sarmiento (directamente no realizaron el acto administrativo).

Ayer, el presidente del Tribunal Electoral Provincial, Alejandro Panizzi, junto a los vocales Jorge Miquelarena (Procurador General), Carlos Tesi (juez de Rawson) y los diputados José Grazzini (Frente Para la Victoria) y Jacqueline Caminoa (Cambiemos) resolvieron por unanimidad cuáles son los municipios que votarán en sintonía con las elecciones provinciales y cuáles deberán hacerlo en agosto y octubre, en consonancia con las nacionales.

De esta manera, estas 14 localidades estarán obligadas a consagrar el acto eleccionario en simultáneo con las elecciones nacionales, con la salvedad de Comodoro Rivadavia y Rawson, que al tener Cartas Orgánicas, pueden consolidar el acto eleccionario en fechas diferentes a las provinciales y nacionales.

LOS MOTIVOS

En el caso de Camarones y José de San Martín, los motivos se deben a un error grosero en el modo de convocatoria. Ambas localidades, emitieron una resolución de sus respectivos poderes Ejecutivos, cuando el mecanismo obliga a que la adhesión deba pasar por los concejos deliberantes.

En cambio, Corcovado, Epuyén, Gaiman y Río Senguer directamente lo hicieron fuera de plazo, con lo cual pasaron directamente al cronograma nacional fijado para agosto (PASO) y octubre (generales).

A estos municipios se le suman aquellos municipios que directamente no emitieron ningún acto administrativo de adhesión a la contienda provincial, como el caso de Rawson, Comodoro Rivadavia, Lago Puelo, Río Mayo, El Hoyo, Tecka, 28 de Julio y Sarmiento.