Un atractivo cultural único, para descubrir y disfrutar en plena Avenida Santa Fe

Un ambiente íntimo y cargado de cultura, así vive el visitante al Ateneo Grand Esplendid. La librería más linda del mundo es argentina, y está en Buenos Aires.

Este increíble edificio, inaugurado en 1919, como Teatro Grand Splendid y construido sobre los restos del antiguo Teatro Norte, fue idea de Max Glücksman, un empresario de origen austríaco. El teatro en aquella época contaba con cuatro hileras de palcos y una platea para 500 personas. Desde este emblemático lugar, a partir de 1923 comienza a transmitir, desde el primer piso, la emisora de Radio Splendid, en la que debuta Gardel cantando en la radio.

Sus instalaciones albergaron, además de Radio Splendid a la discográfica El Nacional Odeón, luego fue nuevamente teatro hasta que fue un cine. Ubicada en un lugar estratégico, a pasos de la intersección de las avenidas Santa Fe y Callao, a partir del 2000, se convirtió, de la mano de la cadena de librerías El Ateneo, en una de las más bellas del mundo, ahora reconocida también por la publicación National Geographic.

Ya había sido elegida por el diario británico The Guardian como la segunda librería más linda del mundo, ahora es National Geographic la publicación que la destaca en el primer lugar.

En su artículo, destacan la relevancia de Argentina como país lector, en el cual se publican miles de títulos de libros por año, siendo Buenos Aires una de las ciudades del mundo con mayor número de librerías por persona.

Pero el Ateneo Grand Splendid guarda un encanto especial, su arquitectura es única, con una cúpula pintada al óleo por Nazareno Orlandi, pintor italiano nacionalizado argentino, que en esta obra expresa una alegoría a la paz, en festejo por el final de la Primera Guerra Mundial.

Actualmente, se pueden apreciar los balcones originales, toda la ornamentación arquitectónica puesta en valor y hasta el telón de terciopelo del escenario, lugar en el que hoy está ubicado un cálido café en el que se respira ese ambiente único, de historia, de cultura, de arte, que impregna cada rincón de la librería. Un piano de cola, ubicado estratégicamente, pone el broche de oro a la magia del lugar.

Sitio de reunión de escritores, se realizan también allí, presentaciones de libros, en tanto es visitada por reconocidas personalidades, la última visita importante fue la del presidente de Francia, Emanuel Macron.

Recomendada por turistas y sitios de todo el mundo, reconocida por los argentinos como un tesoro de su historia y cultura, la librería Grand Splendid se ha convertido en un atractivo único, digno de visitar y recordar.

SIN COMENTARIOS