El Gobierno anunció una línea de créditos para la compra de motos de fabricación nacional con tasa fija subsidiada y la posibilidad de pagar en cuatro años.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó este martes una línea de créditos de Banco Nación para la compra de motos de industria nacional con un valor de hasta $200 mil. Se podrán pagar en 48 cuotas con una tasa subsidiada del 28,5% nominal anual para clientes de esa entidad financiera pública.

Desde la cartera que lidera Kulfas indicaron que se podrá acceder a los créditos mediante la adjudicación anticipada de un préstamo personal a sola firma, y que quienes no sean clientes del Banco Nación tendrán una tasa fija subsidiada del 37,5% nominal anual.

La línea de créditos podrá aplicarse a 40 modelos de motos de 16 marcas que se fabrican en 11 terminales de todo el país con componentes locales de empresas adheridas al decreto 81/2019, que estableció un plan de consolidación e integración para la fabricación de este tipo de vehículos.

Por ahora adhirieron al programa las marcas Beta, TVS, Corven, Bajaj, Brava, Keller, Gillera, Honda, Mondial, Kymco, Motomel, Keeway, Benelli, Guerrero, Okinoi y Zanella, que representan el 60% del mercado local por lo que su consumo beneficiará a la industria nacional.

Si se tiene en cuenta que el valor promedio de los 40 modelos disponibles es de $81.000, una persona pagaría 48 cuotas fijas mensuales de $2.850 para adquirir su vehículo.

La selección del modelo será por market place del Banco Nación, con entrega en concesionarios seleccionados.

El anuncio de Kulfas se produjo durante el acto encabezado por el presidente Alberto Fernández para el lanzamiento de la producción local de motos de la empresa Royal Enfield en la planta de rodados del Grupo SIMPA, en la localidad bonaerense de Campana.

Se trata de la primera vez en sus 119 años de existencia que esa firma producirá rodados afuera de la India. Su llegada a la Argentina forma parte de un plan presentado por Grupo SIMPA a comienzos de 2020, que contempla una inversión total de $ 700.000.000 para la creación de 50 puestos de trabajo directos este año, y otros 50 en 2021.

Los pasos para solicitar el crédito para comprar motos

Solicitud de crédito personal: Se realiza la solicitud mediante la página web del Banco Nación (BNA), donde el cliente debe volcar la carga mínima de información básica.

Preaprobación del crédito: El Banco Nación evalúa el riesgo mediante un sistema de calificación centralizado. Se informará al usuario el monto preaprobado a través del sistema.

Elección y reserva del modelo a adquirir: Hay dos vías. con la opción Marketplace, el cliente accede mediante el marketplace del BNA para seleccionar el modelo disponible en su zona y concesionario. Se realizará la solicitud del pedido al concesionario en función del stock. Con la opción Concesionario, se hace la elección directa del modelo en concesionario, previo envío por mail al usuario por parte del BNA de las concesionarias habilitadas y listado de modelos. Se emitirá la factura (proforma) y se enviará el stock.

Otorgamiento del crédito: Con la opción Marketplace, el usuario obtiene directamente el voucher que dice en qué zona/concesionaria puede finalizar el trámite. Con la opción Concesionario, el usuario obtiene el crédito en la sucursal local ante la presentación de la factura proforma. En ambos casos, luego se emitirá el voucher con el modelo de moto que quiere comprar.

Compra de la moto: Con la opción Marketplace, el cliente retira la moto en la concesionaria y hace el patentamiento. Con la opción Concesionario, se hace la compra efectiva de la moto con la presentación del voucher en el concesionario y patentamiento.