La fecha fue declarada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

«El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural», detalló la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este año el lema de la jornada es «Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: agenda de Desarrollo 2030»; comprometiéndose a «no dejar a nadie atrás». Y para ello hay que garantizar su integración e igualdad.

¿Qué es la discapacidad?

La discapacidad es una condición que afecta a las personas y que puede ser una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006 y firmada por 180 países dice:

«La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales»

Y pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

Puedes crear conciencia sobre las diferentes capacidades que tenemos las personas, que realmente es lo que hay que valorar en una persona. Y por supuesto trabajar por la integración y no discriminación de las personas con discapacidad.