31.5 C
Tivoli
1.8 C
Río Grande

Nación sigue frenando el financiamiento

29 DE JUNIO 2024

La ministra de Obras y Servicios Públicos de Tierra del Fuego, Gabriela Castillo, habló de la relación con el Gobierno de la Nación en materia de financiamiento. Dijo que éste “le planteó el mismo esquema a todos los ministros  en donde no están en disposición de continuar con las 2.721 obras que había en la Argentinas, algunas en convenio con las provincias, otras con los municipios o directamente desde los organismos nacionales y hacer un recorte entendiendo que el Estado Nacional no está para hacer todo tipo de obras”.

Consultada en relación al FAMP (Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva), la funcionaria provincial manifestó en FM Masters que el mismo está conformado por el dinero que aportan las empresas enmarcadas en el subrégimen de promoción industrial fueguino.

“En algunos casos hay proyectos presentados por la provincia y por los municipios y en otros casos son proyecto de las mismas empresas que diversificando sus productos piensan otros eslabones productivos para la provincia. Toda esa plata entró a un fideicomiso. La plata está en ese fideicomiso y las autoridades para administrar esto se nombraron hace un mes pero todavía no se ha liberado del Ministerio de Economía de la Nación”, expuso.

Simultáneamente, en relación al financiamiento para instalar la segunda central termoeléctrica en Ushuaia, Castillo expresó que el Banco Asiático y la CAF (Corporación Andina de Fomento) autorizaron el financiamiento. ”En ese fondo nosotros generamos todo el proyecto. Lograr un financiamiento internacional tiene un montón de etapas. No es solamente armar un proyecto técnico sino que conlleva estudios ambientales, sociales, de suelo y se cumplimentó todo”,  mencionó y admitió que lo único que estaría faltando es que la Nación dé luz verde para disponer de ese dinero, pero aún no lo hace..

Lee  EL PRESIDENTE DEL IPRA ANUNCIÓ EL REGRESO DEL TELEBINGO

Por otro lado, la Nación plantea que no está para hacer gimnasios, natatorios, infraestructura urbana, asfalto urbano sino para hacer grandes obras que serían nodos viales, el trabajo sobre las rutas nacionales, sobre problemas estructurales de agua y cloacas y no redes de distribución en los barrios. “Entonces hay un montón de obras que el Gobierno saca de la lista”, dijo la funcionaria.

Castillo mencionó que “luego hubo una reunión con cada provincia y se habló del mapa de obras para el territorio. La intención de Nación es que las provincias se hagan cargo de todas las obras que estaban en ejecución con adendas firmadas entre nación o provincia o entre nación y municipios. La Nación decide no hablar con los dos mil municipios en donde había obras. La deuda de cada una de esas obras es parte del debate que tenemos. No existe en agenda obra nueva”.

La ministra ratificó que “se pararon treinta y tres obras que estaban en ejecución”. Lo mismo sucedió con otras 30 que estaban en proceso licitatorio o que estaban adjudicadas o que tenían contrato y no habían empezado y con 20 proyectos más con no objeción técnica.

De las 33 obras iniciadas se iniciaron charlas sobre las que cuentan con financiamiento de Vialidad, de ENOHSA y de Recursos Hídricos. En torno a esto la provincia “ha podido plantear en la situación coyuntural que nos encontramos”, afirmó Castillo. No obstante, aclaró: “No vamos a aceptar obras que no podemos pagar como tampoco corresponde que afrontemos las obras municipales, porque los convenios los hicieron los municipios con el Gobierno Nacional”. Subrayó, además, que “no hay posibilidad de llevar obras de gran escala con financiamiento provincial”.

Te puede interesar