17.8 C
Tivoli
-2.6 C
Río Grande

Maderna pidió adelantar elecciones y a un mes de su sanción no hay convenios con la Justicia ni el correo

20 DE FEBRERO 2023

A un mes de que el Concejo Deliberante de Trelew aprobara, a requerimiento del Ejecutivo, el adelantamiento de las elecciones para elegir intendente y 10 concejales el 16 abril, todavía no se firmaron los convenios operativos-logísticos con la Justicia Electoral y el Correo Argentino. En teoría, las partes competentes en la organización de los comicios suscribirían la documentación esta semana, aunque se mantiene la incertidumbre acerca de que ello ocurra. Y en el Tribunal Electoral Municipal la espera desespera.

El convenio con la Justicia corresponde que lo rubrique el TEM, mientras que la documentación con el correo es injerencia del Municipio. La firma de lo segundo se estaría finiquitando esta semana, sin embargo, no existen certezas que suceda.

Antes de la rúbrica con el servicio de correspondencia, el Tribunal Electoral Municipal sugirió al Ejecutivo algunas pautas de lo que debería establecer el documento, ocurre que en el propio organismo electoral municipal desconocen de qué manera se fueron desarrollando las discusiones. Y con ello, tampoco habría precisiones sobre los montos conversados para la celebración de los comicios.

De no firmarse los convenios -difícilmente acontezca, al menos, está demostrada la voluntad de poder hacerlo- de igual manera las elecciones se realizarán, pero el TEM deberá avanzar con una labor dimensional no prevista, que se dificultaría con plazos muy ajustados. Es que apenas quedan 8 semanas para la actividad en las urnas en Trelew, y sería innecesario sortear una ola tan compleja.

El convenio con la Justicia Electoral implica avanzar con el listado de autoridades de mesa, el armado de ellas, la operatividad en las escuelas afectadas, impresión de padrones definitivos, entre otras acciones. En tanto, la rúbrica con el Correo Argentino fija la organización logística, esto es traslado de urnas y su vigilancia permanente.

Lee  Madryn será sede de la Liga Nacional de fútbol playa femenino

En el TEM confían en que esta semana se sellarán los acuerdos pertinentes para garantizar la seguridad organizativa y terminar así con la incertidumbre. No es improvisado, es lo estipulado en la Ordenanza 13.512 sancionada el 20 de enero por el Concejo Deliberante.

En su Artículo 1 señala que los padrones que serán utilizados en las elecciones convocadas para el 16 de abril serán suministrados por la Secretaría Electoral, dependiente del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de Rawson, con las novedades registradas en las oficinas del Registro Civil al 18 de diciembre del 2022. Además, el registro electoral podrá ser impreso por el Tribunal Electoral Municipal fiscalizado y certificado por el Juzgado Federal 1 con competencia electoral con asiento en Rawson.

Los partidos políticos y/o alianzas que tengan reconocimiento de la personería jurídico política para intervenir en la categoría de Intendente/a y/o Concejales/as, tendrán derecho a recibir la cantidad de padrones que el Tribunal Electoral le asigne a cada uno, los cuales serán entregados en formato digital.

El Tribunal Electoral Municipal, a través del Correo Argentino, adoptará las medidas que fueran necesarias para proveer y remitir con la debida antelación y por los medios más aptos, a las autoridades de mesa designadas, las urnas, formularios, sobres, papeles especiales, y todo el material electoral.

El material de referencia estará compuesto de tres ejemplares del padrón definitivo, una urna que deberá estar identificada con un número, sobres para el voto, un ejemplar de la boleta oficializada, un ejemplar de la presente ordenanza y los demás útiles necesarios para el normal funcionamiento de la mesa receptora de votos. Para ello se podrá solicitar al Juzgado Federal Electoral el material apuntado, previa autorización de los Organismos respectivos.

Lee  Preocupación de transportistas de Tierra del Fuego por el problema en la ruta 3 en Comodoro Rivadavia

Asimismo, el Tribunal Electoral Municipal deberá confeccionar un modelo de telegrama, certificado de escrutinio, acta de apertura y cierre de escrutinio, los que serán agregados a los demás útiles y remitidos a cada mesa receptora de votos.
Todo ello deberá cumplimentarse; aunque antes deben celebrarse los convenios exigidos por ordenanza.
 
PAGO A AUTORIDADES
El reglamento electoral sancionado en la misma ordenanza refiere que los/as ciudadanos/as que sean designados/as para ejercer dichas funciones de autoridad de mesa, percibirán una retribución de 8 mil pesos por el acto eleccionario, que se hará efectiva a través de los convenios que se realicen con el Correo Argentino para tal fin.

CONVERSACIONES CON POLICIA
Por otra parte, las autoridades del TEM continúan las conversaciones con representantes de la Policía del Chubut para asegurar la presencia de los uniformados en las escuelas afectadas a las urnas. Ya se charló sobre la posibilidad de disponer hasta 3 policías por escuela por turno, 2 en el correo, y otros 2 en el Concejo Deliberante para antes y después del acto electoral. Todo aún pendiente de resolución.

El tribunal diagramó el acto cívico en, al menos, 45 escuelas para contener a 250 mesas, aproximadamente.

Te puede interesar