27.3 C
Tivoli
-4.6 C
Río Grande

Llega la tecnología 5G a Argentina

25 DE OCTUBRE 2023

Tras años de grandes expectativas y tres horas de subasta, el gobierno asignó el espectro para el despliegue, desarrollo y prestación del servicio de quinta generación (5G) en Argentina. Las tres operadoras de telefonía móvil en el país – Claro, Telecom y Telefónica – compraron 250 de los 300 MHz ofrecidos de frecuencia. La tecnología tiene un uso mayormente industrial, aunque también permitirá mejorar la velocidad en los celulares a medida que se instalen la radiobases necesarias. El efecto inmediato de  esta subasta son los 875 millones de dólares que entrarán al Tesoro los próximos quince días. Las firmas presentarán un plan de trabajo para instalar la infraestructura en los próximos 16 meses.

«Hoy estamos en condiciones de decir que Argentina empezó a andar el camino para tener internet de quinta generación”, aseguró el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (EnacomClaudio Ambrossini en conversación con la prensa una vez finalizada la subasta del martes por la mañana en el Centro Cultural Kirchner. “Argentina no podía quedar atrás con esta tecnología, porque siempre lidera a nivel regional”, complementó Diego Leiva, coordinador general de Asuntos Técnicos del organismo.

La subasta total de 300 MHz se ofreció dividida en tres lotes a un precio base de 350 millones cada uno. El primero lo compró Claro, propiedad del magnate Carlos Slim. La firma adquirió el lote completo (100 MHz) a 350.052.000 dólares. El segundo lote, también completo de 100 MHz, lo adquirió Telecom del Grupo Clarin a 350.026.000 dólares. Telefónica adquirió la mitad del tercer lote (50MHz) por 175.013.000 dólares. Quedó vacante la otra mitad. La recaudación total será entonces de 875.091.000 dólares.

Lee  “EL PLAN FEDERAL DE RECONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE SALUD TIENE EL OBJETIVO DE LLEVAR EQUIDAD Y ACCESIBILIDAD”

La concesión, que se extenderá durante veinte años, comenzará luego de elaborado el acto de adjudicación y la notificación a las empresas. Una vez que el gobierno formalice el proceso en el Boletín Oficial -entre mañana y pasado-, las firmas tendrán quince días hábiles para realizar el pago total, que pueden cancelar en diferentes partes. Para pagar, pueden optar por usar pesos al tipo de cambio oficial del día anterior, o ingresar dólares al Contado con Liquidación.

Una vez hechos los pagos, cada compañía podrá iniciar la inversión en infraestructura para el despliegue territorial. De acuerdo al ministro de Economía Sergio Massa, que anunció los resultados públicamente a las empresas, la inversión que deberán hacer supera los 1000 millones de dólares. El pliego prevé además un régimen especial de importaciones para que las firmas puedan ingresar los insumos necesarios, en su mayoría importados. «Era una preocupación importante de las compañías», aseguraron desde el Enacom. El Régimen saldrá publicado a través de una resolución y será validado una vez que las compañías presenten su plan anual, que en este caso será el de los próximos 16 meses. 

Según explicaron los funcionarios, los 50 MHz vacantes podrían ser parte de una futura licitación que incluya nuevas bandas, o bien ser asignados a la estatal Arsat, que ya obtuvo 100 MHz para implementar «un plan estratégico de conectividad federal».

Te puede interesar