27.3 C
Tivoli
-4.6 C
Río Grande

Las boletas de gas con vencimiento en mayo llegaron con aumentos del 300% hasta el 1.000%

13 DE MAYO 2024

Con el único objetivo de que la nueva actualización tarifaria prevista para este mes impactará de lleno en el índice de inflación, el Gobierno nacional suspendió la aplicación del segundo tramo del ajuste tarifario.

Con la llegada de los primeros fríos a Tierra del Fuego, los usuarios industriales, comerciales y residenciales de gas por red comenzaron a recibir las facturas con el primer tramo del aumento autorizado por el Gobierno Nacional. En la práctica, el primer escalón del denominado proceso de sinceramiento tarifario generó que en la provincia los usuarios residenciales, que siguen beneficiados por el descuento por zona fría, afrontaran incrementos superiores al 300%, y que los comerciales e industriales del 1.000%.

Así, por ejemplo, un usuario residencial N1 (altos ingresos) categoría R3-1, que en marzo había pagado una factura mensual de 6.500 debió pagar en mayo el triple de ese monto, 19.500 pesos.

La realidad resulta aún más complicada para los usuarios comerciales e industriales, ya que el monto de las facturas recibidas resultó, cuanto menos, 10 veces más caras que la anterior. Un comercio que había pagado unos 20 mil pesos debió pagar una factura de 190 mil pesos.

El segundo escalón de los cuadros tarifarios vigentes desde abril implicaba que el valor de gas para los consumo de los meses de mayo a septiembre se encarecieran más del doble, lo que tendría un inocultable efecto negativo en el índice inflacionario de los meses venideros.

Para poder demostrar que las políticas macroeconómicas que viene implementando están impactando favorablemente en la reducción del costo de vida, a fines de la semana pasada el ministro de Economía de Nación, Luis Caputo, comunicó a la Secretaría de Energía la suspensión del segundo salto de actualización tarifaria.

Lee  Fin de Semana Largo en Tolhuin: Actividades para todos los gustos

En la misiva se precisa que para “consolidar el proceso de desinflación llevado a cabo por el Gobierno (…) resulta razonable y prudente postergar en el mes de mayo la aplicación efectiva de las actualizaciones”, tanto la referida con el aumento mensual automático por inflación como la referida al precio estacional del gas.

En la referida nota no se precisa cuándo se hará efectiva la postergada suba.

Esta determinación también tendrá impacto en el costo de la tarifa eléctrica, ya que el congelamiento dispuesto en el precio del gas resulta aplicable al valor del gas para generación de energía eléctrica.

Te puede interesar