31.5 C
Tivoli
1.8 C
Río Grande

La tarifa de luz aumentaría un 50%

29 DE MAYO 2023

 La DPE en Ushuaia y Tolhuin y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande podrían aumentar las tarifas de los servicios de energía en un 50%. El incremento se aplicará en tres tramos hasta llegar a agosto con el aumento pautado.

El ajuste en el componente Valor Agregado de Distribución tendrá un impacto promedio del 50% en el valor de la tarifa de electricidad. El incremento se aplicará en 3 tramos. El primero se aplicará en junio, el segundo en agosto y el tercero en octubre.

Para hacer frente al aumento cercano al 90% que sufrieron durante el período junio 2022 a abril 2023 los gastos de funcionamiento y los precios de los insumos que integran el Valor Agregado de Distribución, la Dirección Provincial de Energía planteó una suba escalonada promedio del 50% en el la tarifa que pagan los usuarios de Ushuaia y Tolhuin.

Según se indicó en la audiencia pública realizada el pasado miércoles 24, el ajuste tarifario impactará de manera particular sobre cada tipo de usuarios, tanto en función del consumo que registre como de la categoría que le corresponda por aplicación de la segmentación por ingreso económico dispuesto por el Gobierno Nacional.

A modo de ejemplo, un usuario residencial nivel 1 que en el mes de abril pagó una factura de unos 3.500 pesos, pagará como mínimo unos 4000 pesos en junio; 4.500 pesos en agosto y de 5.250 en octubre. Los montos informados por la DPE fueron calculados de acuerdo al costo estacional de la energía (que determina el Gobierno nacional) vigente hasta fines del mes de abril, valor ese que fue ajustado en más de un 38% para el trimestre mayo-junio 2023.

Lee  INTENSO TRABAJO AÉREO EN EL CORAZÓN DE LA ISLA: SÓLO EN UNA JORNADA SE ARROJARON UNOS 150 MIL LITROS DE AGUA

Para que los nuevos cuadros tarifarios presentados por la DPE y la Cooperativa Eléctrica en el marco de las audiencias públicas previstas en la ley 681 resta únicamente que el Poder Ejecutivo los avale por Decreto.

Te puede interesar