¿Qué es la contaminación de basura?

La contaminación de basura se produce cuando los residuos recogidos en los vertederos se pudren, propagan el olor y causan contaminación del aire en las áreas circundantes. A menudo se ve que los residuos que incluyen material inorgánico como latas de hierro, papel, plástico, piezas de vidrio o restos de comida, huesos de animales, cáscaras de verduras, etc. son arrojados al aire libre.

A menudo, el fuego se desata en los vertederos de basura deliberada o inadvertidamente. La contaminación del aire también se propaga cuando la basura se quema al aire libre en los basurales a cielo abierto, lo que representa una grave amenaza para la salud y el medio ambiente.

¿Cuál es el problema con la basura?

En la antigüedad, la basura generalmente solo contenía desechos orgánicos que se depositaban en el suelo, pero la proporción de productos químicos en los desechos aumenta con el ritmo acelerado del desarrollo moderno. En países como India, las cosas usadas anteriormente como bolsas no eran dañinas. Anteriormente, la cerámica se usaba para sustancias líquidas, y la bolsa de yute se usaba para transportar mercancías. Ahora, el plástico ha cambiado la situación y ha surgido un problema con ella porque el plástico nunca se degrada. Su reciclaje es posible, pero no existe un sistema adecuado para depositarlo.

Por ello, alumnos del Cent 35 de la Tecnicatura  de Turismo con orientación a Ecoturismo, convocan a la población toda  para este próximo 14 de septiembre a las 11hs en el playón de la Anónima, donde será el punto de partida de una gran campaña de limpieza.

Esta  propuesta nace de una charla de estudiantes de la materia Practica Profesionalizarte, materia dictada por la profesora Betiana Cardozo.