El secretario gremial de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTGHRA) local Patricio Rosales, dialogo con nuestro medio sobre  el último Congreso Nacional realizado en Mar del Plata se avanzaron en diversos aspectos importantes para los trabajadores. Uno de ellos fue darle la facultad a los paritarios nacionales de solicitar a las Cámaras de legisladores que vuelva el viejo laudo gastronómico, mientras que también se chaló sobre pedir un 35% de recomposición salarial.

“Pensamos en volver al viejo laudo gastronómico que se hacía en aquellos viejos tiempos. El mismo que fue puesto y creado por la compañera Eva Duarte de Perón. Con esto se busca recuperar lo que fue una buena retribución que veían los trabajadores en su bolsillo producto de su esfuerzo”, declaró Patricio Rosales.

“Con una decisión unánime de los congresales de todo el país se ha facultado y se le ha dado todo el apoyo para que los paritarios nacionales puedan llevar adelante este petitorio y se está trabajando ya en el Proyecto de Ley que se va a presentar en el Congreso”, aclaró.

El Laudo Hotelero y Gastronómico fue establecido en septiembre de 1945, por órdenes de Juan Domingo Perón, que prohibió la propina individual y fijó un sistema de retribución colectiva”.

Rosales  señalo: “estamos trabajando muy fuerte en capacitación para nuestros afiliados, en el día de ayer comenzó un nuevo taller de cocineros, con el Chef Pablo Blanco para más de 30 personas, también estamos trabajando con el turismo social donde más de 60 personas llegaron de un viaje en los COCOS Prov. de Córdoba; de esa manera le damos los beneficios a nuestros afiliados.

“Nosotros creemos que el sindicato tiene que estar a disposición de toda la flia. Uthgra, hacemos todo lo que podemos con el equipo que me acompaña día a día, finalizó.