Hoy es el aniversario de una fecha trágica en nuestro país 24 de Marzo, cuando comenzaron los días de plomo en la Argentina,1976 fue el año en que un manto de oscuridad se tendió sobre la Argentina, enmarcada mundialmente en una bipolaridad donde nosotros éramos un tablero más del juego mundial, donde las blancas quieren ganar a las negra y las negras defenderse.

En Argentina, estamos en cuarentena por el Coronavirus, un virus que nos está cambiando la manera de vivir, la manera de compartir y de ser solidario. Por lo cual no hay una marcha por 24M, recordando este trágico día.

Alejandra Cayun me compartió un video realizando por un director de cine Juan Gabriel Coñuel, con raíces Mapuches. Este video me ha dejado helado, muy triste y conmovido a la vez, fue realizado por las calles de mi querida ciudad de Río Grande, varias personas de las que participaron en el film las conozco las crucé en las calles de la ciudad, en color blanco y negro, mostrando esos fatídicos Ford Falcon verde, que los militares de esas épocas usaron como carros de asaltos para secuestrar de sus casas a miles de personas. Esto forma parte de la MEMORIA.

Memoria sobre los genocidios que ocurren y ocurrieron a lo largo de todo el mundo, para recordar lo cruel lo inhumano que fueron sus acciones, las fosas comunes los vuelos de la muerte, el uso indiscriminado del uso de cal viva para borrar y desaparecer los cuerpos que torturaban y mataban. Por todo esto VERDAD.

Verdad sobre todo lo ocurrido en esa época donde el golpe de estado cívico militar, se unió para lastimar a sus propios conciudadanos Argentinos, por fuera de la ley sin el uso de la JUSTICIA.

Justicia para esos 30.000 desaparecidos, llamados NN por Videla el expresidente de facto. Esos anónimos que simplemente los asesinaron por pensar diferente, por ser como decían ellos “zurditos de mierda” (Refiérase a personas que son de alguna manera comunistas o de pensamientos socialistas o simplemente personas que piensan diferentes).

Hoy me entero de algunas cosas que nunca supe. Llamo a mi mama y le pregunto cómo vivió esos años.

Ella era maestra rural, viajaba desde casa a la escuela y en algunos casos realizaba dedo (auto stop). La cosa es que un dia por el 1976 llegaba tarde a la escuela y realizó dedo porque el colectivo demoraba, sube a una camioneta que muy amablemente la invita a llevarla hasta la entrada de la escuela rural, En determinado momento ven un control de militar en la ruta, que les indica que se detengan para control, el se;or le pide a mi mama que tape con su poncho y campera las cosas que él llevaba en el asiento de atrás, ella no sabia de que se trataba, el control verifica la caja de atrás que llevaba lo que él dijo, víveres, comida y otras cosas, pero no miró en el asiento de atrás. Tenía varios panfletos en contra del gobierno de Eva Perón de ese momento. Es probable que hoy mi vida sería muy diferente si ella desaparecía y la secuestraban en el control. Hoy sería una NN más.

Agradezco a Alejandra, que me haya compartido el vídeo, me movilizo a escribir un poco sobre este tema tan triste que fue la desaparición forzada de personas por parte del estado. Y a mi mama por contarme anécdotas que nunca charlamos en estos más de 40 anos.