Provincia mantiene varias factura impagas con la Cooperativa Eléctrica de Trelew. La prestataria procedió ayer a cortar el suministro en varias escuelas y otras dependencias del Estado. Hubo suspensión de actividad en etapa de recuperatorios. El Gobierno acusó de «extorsión» a las autoridades de la empresa.

La Cooperativa Eléctrica de Trelew cortó ayer el suministro eléctrico a distintos establecimientos educativos de la ciudad, por la deuda que Provincia mantiene con la entidad por facturas de servicios impagas.
Hasta la tarde de ayer, algunas de las escuelas afectadas eran la 224, 40, 21, 123, 714, 138, 787, 64, 793, 720 y 85.
Horas más tarde del corte, la Cooperativa Eléctrica de Trelew informó que el mismo se debió a las abultadas deudas que mantiene el Estado provincial con la entidad. Agregando que «frente a la falta de voluntad para establecer canales de diálogo, hoy (por ayer lunes) se interrumpió el servicio de energía a distintos organismos públicos, oficinas administrativas y establecimientos educativos».
La Cooperativa Eléctrica también aclaró que «hace 15 días se solicitó una mediación a la Justicia para que convocara al Estado provincial a una mesa de diálogo tras lo cual se programó una reunión para el último viernes, pero ninguna autoridad del Gobierno provincial se presentó, ni existió comunicación alguna con ningún funcionario».
Ante este panorama, el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew optó por llevar adelante cortes de energía a diversas oficinas administrativas del Gobierno provincial.
Desde la Cooperativa entienden que si bien en las escuelas existe ya actividad docente, todavía no se ha iniciado el período escolar «por lo que la medida no afecta a la comunidad de manera alarmante».

«ES UNA EXTORSION»
El ministro de Gobierno, Marcial Paz, cuestionó la decisión de la Cooperativa Eléctrica de Trelew de retirar medidores de algunos establecimientos educativos de la ciudad y consideró que «se trata de una medida insólita, antidemocrática, golpista y extorsionadora, que sólo se puede entender si lo que hay es una intención de perjudicar a los estudiantes y al Gobierno provincial».
El funcionario, que no adelantó cuándo podrían afrontar el pago de la deuda, adujo que «lo que hizo la Cooperativa no se puede entender de ninguna manera, porque de esta forma se perjudica a la comunidad educativa antes de empezar las clases, salvo que actúe de esta manera con intencionalidad política y ánimo de extorsionar al Gobierno provincial».
El funcionario provincial advirtió que «en momentos que toda la comunidad reclama a la clase dirigente, sea política o cooperativista, debate, consenso y diálogo, no puede ser que se adopten este tipo de definiciones que no tienen otro objetivo que molestar, perjudicar y apretar al gobierno».
«Todos sabemos que la situación económica que estamos atravesando es difícil, se están haciendo todos los esfuerzos para intentar superarla, entonces no se puede entender que la Cooperativa Eléctrica, que es una empresa de sus asociados, pretenda apagar el fuego con combustible como lo están haciendo», afirmó el ministro.
Paz llamó a los integrantes del cuerpo de conducción de esa entidad a «reflexionar acerca de los graves perjuicios que supone para toda la comunidad la actitud que han adoptado, no es de esta manera que se van a conseguir soluciones. Todo lo contrario».

DEUDAS CON COOPERATIVAS
El funcionario provincial reconoció además que «deudas cruzadas existen con varias cooperativas, y no por eso se toman este tipo de decisiones drásticas que lo único que logran es generar zozobra en la sociedad y caldear los ánimos a tan pocos días del inicio del ciclo lectivo».
«Deberían ser un poco más respetuosos con las instituciones, y también con los hijos de sus asociados que van a ser los que se van a perjudicar por no tener clases. Me parece algo nunca visto. Pueden reclamar todo lo que haya que reclamar, pero no se puede interrumpir el suministro eléctrico de los servicios básicos y esenciales que brinda el Estado», concluyó el ministro de Gobierno.

 

SIN COMENTARIOS