POLITICA, 7 DE AGOSTO 2024.- «Llama poderosamente la atención la celeridad de la justicia, para mi es una decisión netamente política por parte del STJ. Vemos cierto grupo de nuestra provincia que se resiste a perder privilegios, me parece que es parte del juego político. Es claramente algo político y no judicial», dijo anoche en la Televisión Pública Fueguina el mandatario provincia, tras conocer el fallo del Superior Tribunal de Justicia que en menos de 24 horas suspendió las elecciones a Convencionales Constituyentes para reformar la Constitución de la Provincia.
«Me hago cargo de lo que digo, el vecino lo sabe, ¿qué vecino va a la justicia y tiene tan rápido una respuesta?. Y yo no quiero hablar mal de la justicia pero realmente pareciera que la presentación estaba escrita y el fallo también. Llama muchísimo la atención que en 24 horas tengas esa respuesta, que haya tanta celeridad, y me alegro que haya celeridad en la justicia, yo creo que la misma mano escribió las dos cosas, eso es lo que me parece grave», afirmó Melella.
En este sentido remarcó que «me parece bien que hay que dar discusiones, pero no podés frenar procesos democráticos, porque esto es frenar un proceso democrático«.
Respecto a los cuestionamientos aseguró que «acá no es el problema del gasto, si ni siquiera saben lo que cuesta, porque lo que propuse yo es que ningún convencional cobre y que los que trabajen en la convención sean los mismos trabajadores de la Legislatura y la Justicia, pero no les importa el gasto, es la excusa para no reformar la Constitución, para no perder privilegios».
Y afirmó que «el problema de fondo de ellos es Melella en el 2027, y yo ya les dije que lo mio no es una cuestión de reelección, que se despreocupen y se olviden de mi, pero hay que dar la dicusión, no la quieren dar, porque tienen el miedo de perder privilegios y Melella en el 2027. Si como dicen soy un Gobernador que soy un desastre, por qué se preocupan tanto algunos».
«Nosotros creemos que tiene que haber un límite para algunas cuestiones políticas, por ejemplo congelar en 15 los Legisladores porque sino la próxima elección tendrán que ser 19 los Legisladores, determinar en dos períodos los mandatos de los Legisladores que hoy es indefinida, que ninguno puede ganar más que el Gobernador incluidos los señores jueces del STJ que ganan más, la forma de elección y enjuiciamiento de los jueces donde la política no tiene que intervenir. Los cargos vitalicios, no tiene que haber más cargos vitalicios en la Provincia, no tiene que haber ciudadanos de primera o de segunda», sostuvo.
Finalmente señaló que «muchos se resisten a estos cambios, se creen dueños de la provincia, de la justicia, de la economía de la política y de la Constitución, y el único dueño de la Constitución es el pueblo de Tierra del Fuego».