19 DE AGOSTO 2024.- El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, dio detalles de la reunión que mantuvo con el titular de la DPOSS (Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios) en pos de optimizar el reparto de agua potable a través de camiones para los barrios que no cuentan con servicio de red.
“Pudimos tener una reunión más que nada de coordinación y analizar un poco la situación y ver cómo podemos trabajar en conjunto para acercarle agua a aquellos barrios que todavía no tienen la red e interiorizarnos un poco acerca de cómo vienen los avances de las obras para ampliar la cobertura del servicio de agua de red en toda la ciudad”, contó el funcionario tras el encuentro.
Admitió que “es un problema bastante importante que la gente no pueda tener acceso a la red de agua porque ocasiona toda una logística que es muy importante y tiene costos bastante elevados”.
Iriarte recordó que ni bien asumió la gestión del actual intendente, Vuoto tomó la deerminación de proveer de servicio de agua, a través de camiones, a los asentamientos informales. En aquel entonces la distribución se realizaba a casi 100 casas mientras que actualmente los camiones aguateros llegan a entre 3 mil y 5 mil hogares, dependiendo de la temporada, según confirmó el jefe de Gabinete. “Es realmente importante la logística que requiere eso. Es un servicio que depende de la DPOSS pero que nosotros asumimos el compromiso de colaborar para que los vecinos no tengan problemas con el agua”, expresó.
Al ser consultado, sobre los motivos del amplísimo incremento que sufrió el servicio, Iriarte respondió que tuvo que ver con el propio crecimiento de la ciudad. Dijo que Ushuaia es la ciudad que más ha crecido de manera sostenida en estos últimos 20 años. Subrayó que la gran expansión de la ciudad no fue acompañada por un nivel de inversión que estuviera a la altura de la circunstancia. Consecuentemente, cualquiera de los servicios que analicemos está completamente en crisis. “Esto hay que ponerlo en relieve porque es así. Estaríamos mintiéndonos si no lo pusiéramos sobre la mesa. Me parece que el nivel de crecimiento que tiene la ciudad reciente todos los servicios, la conectividad, reciente absolutamente todo. Me parece que en un país en el cual es realmente complejo hacer inversiones a largo plazo y pensar a largo plazo, le suma una dificultad extra. Gobiernos como el de Macri y ahora el de MIlei que retiran completamente al Estado de la obra pública y la extensión de los servicios hacen que la situación sea compleja”, evaluó.
Iriarte indicó que hay obras de infraestructura muy importantes, como la del K y D, y la de la urbanización General San Martín, que contaban con financiamiento del Gobierno de la Nación y que están frenadas debido a que la gestión del presidente Javier MIlei decidió dejar de enviar fondos.
“Si bien no podemos tomar alguna decisión sobre lo macro, si nos ocupamos de lo inmediato y de lo urgente. En ese sentido hay cosas que sí podemos solucionar. Hay barrios en donde ya está tendida la red pero sin embargo hay casas que no han podido conectarse. En eso vamos a trabajar en conjunto para que en esta temporada vayamos solucionando esas situaciones”, expuso y señaló que esto tiene que ver en algunos casos con “la falta de inversión y otras veces con la complejidad del terreno”.
Por otro lado, el jefe de Gabinete indicó que es “realmente complejo” prestar el servicio de abastecimiento puerta a puerta dado que en algunos sectores, para que acceda el camión “tiene que haber una máquina que pase primero o un camión que tire tierra para poder hacer que el aguatero ascienda o descienda”. Informó, además, que la Municipalidad de Ushuaia dispone de dos camiones propios pero necesita alquilar camiones para abastecer todos los sectores. “Los costos, a estas personas que nos alquilan, se les han ido por las nubes por todo el proceso inflacionario que estamos viviendo”, agregó para graficar la complejidad de la situación.,
“Es necesario abordar las cuestiones estructurales porque si no estamos siempre sobre la coyuntura. Salvo las obras que tienen financiamiento internacional las demás no continuarán y hay que ver cómo se hace la desvinculación de las empresas. Vamos a seguir planificando para que cuando esta situación cambie no nos encuentre sin proyectos para llevar adelante”, finalizó.