17.8 C
Tivoli
-2.6 C
Río Grande

Devita pidió a Stefani y Pauli que expliquen el polémico artículo 88

8 DE MAYO 2024

El ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco Devita, solicitó a los diputados fueguinos Héctor Stefani (PRO) y Santiago Pauli (La Libertad avanza) que aclaren el impacto del artículo 88 del paquete fiscal, que votaron afirmativamente en el recinto, el cual podría afectar la exención al impuesto a las Ganancias en la provincia.

Según Devita, la redacción del artículo 88 plantea incertidumbre sobre la continuidad de la exención al impuesto a las Ganancias en Tierra del Fuego, amparada bajo la Ley 19640. El ministro expresó su preocupación por las posibles consecuencias negativas que esta interpretación podría tener para los ciudadanos de la provincia.

En sus propias palabras, explicó: «Es una interpretación. Yo, justamente, soy profesor en la Universidad de Tierra del Fuego en una materia de contabilidad y en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales una materia de impuestos. Con mi grupo de alumnos decimos que interpelar es esto de dar sentido y alcance a una norma, y que hay distintos métodos de interpretación».

Destacó que existen varios métodos de interpretación de la norma, incluyendo el método literal, histórico y armónico. «Si vamos por la interpretación literal, el artículo 88 de ganancias, que se refiere a las ganancias de cuarta categoría, el inciso A y B, es la ejecución del trabajo que tienen que ver con cargos públicos en cualquiera de los niveles y cualquiera de los poderes, y el trabajo en relación de dependencia que tiene un agregado», señaló al respecto.

Además, Devita planteó inquietudes sobre posibles efectos discriminatorios hacia los trabajadores, si el artículo solo afecta a empleados públicos y trabajadores en relación de dependencia, y no a autónomos. «A mí me queda la duda si los autónomos entrarían, porque parecería que sólo es inciso A y B, que sería empleados públicos de cualquiera de los poderes y trabajo en relación de dependencia, lo cual volvería al tema aún más discriminatorio», añadió.

Lee  La periodista Mirta Kaszuba recibió un reconocimiento por su trayectoria

Hizo alusión a postulados de Oscar Bahamonde, titular de AREF, quien expresó su preocupación técnica y solicitó una revisión del artículo en el Senado, para evitar posibles perjuicios a los ciudadanos fueguinos. «Es momento de alertar en este momento. Ahora, si nosotros no podemos levantar la mano para decir que, eventualmente, pensamos que podría llegar a haber una afectación, estamos perdidos. Estamos en democracia», afirmó el ministro.

En conclusión, Francisco Devita subrayó la importancia de una explicación clara por parte de los legisladores fueguinos que votaron a favor, sobre el propósito y la aplicación del artículo 88, para garantizar así la protección de los intereses de los ciudadanos de Tierra del Fuego. «Por eso creo que hay un montón de elementos como para ver qué tal este artículo, qué quisieron decir. Por eso me parece que es momento para que los legisladores que han aprobado este texto puedan explicar cuál es el sentido de la normativa. Qué quiere decir cuando dice que no se aplica a leyes especiales. Cuando escribieron eso y votaron este artículo ¿cuál fue el sentido?», concluyó.

Te puede interesar