El próximo domingo 7 de julio, se llevará a cabo en la ciudad de Puerto Madryn la “Copa del Golfo” de Fisicoculturismo y Fitness, organizada por la A.P.F.F. (Asociación Patagónica de Fisicoculturismo y Fitness).

El evento, que es auspiciado por la Municipalidad de Puerto Madryn y Chubut Deportes, se realizará en el Gimnasio Municipal N° 1 y comenzará a las 18 hs con el acto protocolar y luego la competencia. Antes, de 14 a 16 hs, se realizarán las inscripciones y los pesajes.

Promocionando el evento, ayer visitaron la redacción de Jornada dos de los atletas que estarán participando, Marta Martínez y Esteban Siervo, junto a David Altamirano, el presidente de la A.F.C.A (Asociación de Fisicoculturismo de Argentina).

Este será el segundo evento del Circuito de Competencias Patagónicas, ya que la primera edición tuvo lugar en Trelew el pasado 16 de marzo, y se anticipó ya la tercera edición para el mes de octubre.

La idea que tienen los organizadores es que el Circuito pueda llegar a todas las ciudades de la provincia y se busca que Comodoro Rivadavia sea sede en un futuro.

Para la competencia en Puerto Madryn, ya hay muchos atletas confirmados de distintos puntos del país como Buenos Aires, La Pampa y Santa Cruz, y se está tramitando la colaboración del gobierno para poder costear los traslados de varios interesados en participar de la provincia de Buenos Aires.

La A.F.C.A tiene 60 años de vida y ha pasado por distintas etapas. Hoy en día se intenta convocar atletas nuevos, y desde un inicio hacerles entender que la práctica de este deporte “es un estilo de vida”, según los propios atletas.

Para Altamirano, “falta difusión en cuanto a la cultura del Fisicoculturismo, no sobre el deporte en sí. Nosotros dejamos abierta la convocatoria para todas las personas que quieran sumarse. Es totalmente saludable, no se trata solo de competir, sino que es una manera de vivir. Se trata de convivir con hábitos saludables y cuando llega el día del evento tomarlo como una fiesta, ir a disfrutarlo, no se trata de ganar o perder y así lo entienden la mayoría de los participantes”.

Pensando en “La Feliz”

Por su parte, Marta Martínez, de Rawson, ganadora de la categoría Bikini Master en Trelew, estará presente en Madryn como preparación para luego presentarse en la “Copa Estrella de Mar” el 3 de agosto en Mar del Plata, que es un preselectivo al Campeonato Latinosudamericano en San Pablo, Brasil, el 21 de septiembre. La atleta expresó que “será mi primera presentación a nivel país en Mar del Plata. Cuando competí en Trelew era mi debut y la verdad que lo disfruté mucho, pero ir al gimnasio para mí es cotidiano y este deporte me enseñó a tomar mejores hábitos cotidianos, sobre todo en la parte de la alimentación”.

 

En tanto que el atleta Esteban Siervo, de la ciuda ded Trelew, contó que “en Puerto Madryn será mi debut en la categoría Phisyque. Yo antes hacía ciclismo, pero después de una lesión abandoné el deporte. Estaba pesando más de 100 kg y gracias a este deporte pude adelgazar y encontrar una forma de vida diferente y saludable”, manifestó.

“Hoy peso 71 kg, empecé a entrenar y ahora se me da esta oportunidad de competir, lo charlé con mi entrenador Federico Wittenkamp y me incentivó a hacerlo. El objetivo no es competir, es una consecuencia”, dijo con gran entusiasmo.

Más participantes locales

Otros representantes de la zona que estarán presentes en Puerto Madryn el próximo domingo serán Natalia Zambrano y Denis Gullón, ambos de la ciudad de Trelew. Zambrano estará debutando en la categoría Bikini.

Por último, en cuanto a las categorías que conforman el Fisicoculturismo y el Fitness, Altamirano explicó que se arman por las edades y también se realiza un porcentaje entre la altura y el peso para determinar en qué categoría deben competir cada uno de los atletas.