27.3 C
Tivoli
-4.6 C
Río Grande

Debate sobre Uber en Río Grande: «Trabajamos para atender las necesidades de los usuarios»

26 DE OTUBRE 2023

El concejal Javier Calisaya se refirió al análisis del proyecto de ordenanza que propone habilitar las aplicaciones digitales para el transporte de pasajeros en Río Grande, entre ellas Uber que ya funciona en la ciudad, asegurando que «los taxistas creen que peligra cualquier prestación por parte de ellos, pero nosotros vemos que hay una necesidad de los usuarios de contar con un mejor servicio”.

Sobre el debate del proyecto de su par Miriam ‘Laly’ Mora”, el concejal de Nuevo Encuentro admitió que «genera mucha discusión”, aunque aclaró que “a partir de esta norma podría habilitarse cualquier plataforma digital que preste el servicio de intermediación entre los usuarios y el transporte”.

Los taxistas creen que peligra cualquier prestación por parte de ellos, pero lo cierto es que nosotros vemos que hay una necesidad de los usuarios de contar con un mejor servicio”, afirmó.

Además, Calisaya recordó que desde el Concejo Deliberante se aprobó “la entrega de licencias para taxis y remises, no sin resistencia, sin discusiones, sin gritos, y sin insultos y lo hicimos, a pesar de todo, porque la ciudad está necesitando más unidades trabajando”. 

«La aparición de Uber ha marcado un quiebre en la discusión y ha resuelto la demanda porque no hay que desconocer la demanda y la necesidad social y ahora habrá que discutir si la medida puede ser la habilitación de cualquier plataforma digital o podemos incluso habilitar o crear una plataforma digital administrada por el Municipio con las unidades habilitadas”, señaló.

Sin embargo, consideró que resulta necesario “comprender, desde todos los sectores, que nosotros estamos acá trabajando para atender las necesidades de los usuarios”.

Lee  Proponen abrir el Paso "Bridge" y tener otra alternativa al GarIbaldi para viajar al sur de TDF

Calisaya consideró que una medida como la que se está debatiendo apuntalaría la idea de una ciudad moderna entendiendo que “oponerse al avance tecnológico me parece que sería de necios, la prohibición nunca ha dado una respuesta positiva y sería una manera de esquivar el problema sin resolverlo”.

Además, consideró que “las tecnologías han venido para quedarse, Google no va a venir a pedir una habilitación en el Municipio para poder funcionar”, ejemplificó y sostuvo que “todo lo que convenga a la prestación del servicio debe ser tomado y regulado”.

Calisaya indicó en este punto el papel del Concejo Deliberante y en caso de no ser resuelto en dicho espacio “quizás se tenga que dirimir en la Justicia porque estamos hablando de un comercio privado que puede pedir la habilitación”, recordando que mientras el tema no se resuelve “los vecinos se organizan a través de otros mecanismos que son mucho más irregulares como grupos de Facebook; o WhatsApp”.

Finalmente y consultado sobre las acusaciones y agravios recibidos por parte de taxistas y remiseros, Calisaya señaló que “después de este tiempo estamos un poco duchos en este tema y nosotros no decimos cosa para la tribuna, quizás alguno invita gente para que nos abuchee o aplaudan a otros pero hay un sector que no se está  movilizando al Concejo y que son miles y son los usuarios del servicio y tampoco lo están haciendo los trabajadores de Uber y lo más sensato sería escuchar a todas las partes”.

Te puede interesar