13 DE AGOSTO 2024.- El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Daniel González, se refirió a la drástica caída del consumo en la población fueguina, asegurando que “hace más de 20 meses que estamos en caída”.
“Hay otro indicador complejo, que es la capacidad de compra de la gente, que bajó considerablemente. Todos los indicadores han caído, y esto tiene que ver con la situación económica complicada que se vive”, dijo en declaraciones a Radio Universidad.
A modo de ejemplo, González detalló que en Río Grande se realizó un relevamiento en panaderías, que registran una baja del 40% en el consumo de pan y un 60% en el consumo de facturas.
“En Ushuaia tal vez la caída no tiene porcentajes tan altos, pero está y ha cambiado la forma de comprar de la gente. Lo más preocupante es que los relevamientos muestran que han caído actividades como la farmacia, y ese es un indicador complejo porque la gente ya deja de consumir medicamentos. Ese parámetro muestra que la gente está complicada para llegar a fin de mes”, agregó.
Además, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia marcó diferencias con otras épocas en las que no se conseguían locales en alquiler.
“Normalmente cuando había un local disponible en San Martín, se generaba una ocupación inmediata. La demanda de locales en Kuanip y microcentro es mucha. Estos cambios tienen que ver con la baja rentabilidad de los negocios, no porque cayó el consumo solamente, sino porque han aumentado los costos. Esto incluye servicios, sueldos de comercio, que han ido en sintonía con la inflación, y esto disminuye la rentabilidad”, afirmó.
Para el comerciante “está bien que los sueldos aumenten porque necesitamos capacidad de compra, el problema está cuando disminuye el consumo”.
Consultado sobre los precios comparativos entre una ciudad y otra, González estimó que en Río Grande los productos de la canasta básica están “un 10% más baratos que en Ushuaia”, y lo atribuyó a la diferencia de costos fijos, no sólo porque los servicios son más caros en la capital fueguina, sino porque los sueldos son más altos, al tener un 80% de zona en Ushuaia, contra un 60% en Río Grande”.
“Esa diferencia la he visto en varios productos, en aceite, harina y todos los productos de la canasta básica. También hay diferencia en materiales de la construcción. Incluso la misma empresa que está en Ushuaia y Río Grande, tiene precios más bajos en Río Grande”, comparó.