23.9 C
Tivoli
-1.7 C
Río Grande

Brindaron capacitación sobre prevención de trata de personas a referentes barriales de Ushuaia

27 DE OCTUBRE 2023

En la sede de la Asociación Barrial «El Libertador», el director operativo del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, Gustavo Vera, brindó una capacitación y sensibilización destinada a referentes barriales, políticos y sindicales de Ushuaia.

El encuentro tuvo una fuerte impronta práctica, informando canales de denuncia, criterios que permitan detectar posibles situaciones de trata y explotación, y recursos a tener en cuenta para prevenir la captación con fines de explotación laboral y sexual.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de las personas presentes eran vecinos y vecinas trabajadoras, jefes de familia o madres solteras, el director del Comité hizo hincapié en la protección de niños, niñas y adolescentes, la importancia de la prevención vinculada a la virtualidad, y la necesidad de actuar rápida y articuladamente frente a la desaparición de un niño.

Seguidamente se hizo un repaso sobre las nuevas formas que adopta el delito de trata, a partir de casos prácticos y concretos, abordados por el Comité Ejecutivo, y que afecta a sectores vulnerables de la comunidad.

Finalmente, se habilitó un espacio de intercambio, en el que se plantearon consultas y reflexiones a partir de casos reales que se produjeron en los barrios u organizaciones a la que pertenecían los participantes.

Las organizaciones que estuvieron presentes fueron: Comedor Pancita llena, Comedor Niños Felices, Asoc. El bosquecito, Comedor Arco Iris, Comedor San Vicente de Paul, Comedor Los obreritos, Comedor Corazones de Santa María, Comedor Rinconcito del fin del mundo, Asociación Bolivia Unida, Asociación Los Nadie, Herederos de Dios, Comedor Lael, Comedor Hora Feliz, Comedor Marcando Huellitas, Comedor Arco Iris, Fundación Papa Francisco, Multisectorial 21F y Sindicato de Camioneros.

Lee  Gobierno subsidiará proyectos de emprendedores fueguinos que se encuentren desempleados

Además del director del Comité, participaron del encuentro la delegada de Tierra del Fuego, Graciela Ñañez; el coordinador de Equipos Técnicos, Facundo Lugo; y el vocal del Sindicato de Camioneros y miembro de la Coordinación Nacional de la 21F, Sergio Niz, quien ofició de anfitrión.

Te puede interesar